San Mateo 2019

Las fiestas de San Mateo 2019 se celebrarán durante 8 días el próximo año: desde el día 20, con el lanzamiento del cohete esa tarde, hasta el 27 de septiembre, con el Entierro de la cuba, de viernes a viernes.

A finales de Septiembre la fiesta estalla en Logroño con la celebración de las Fiestas de San Mateo y la 63º edición de la Fiesta de la Vendimia Riojana. Se incluyen multitud de actividades en las que el vino es el actor principal. Entre las principales destacan degustaciones, pasacalles, desfiles de carrozas, conciertos, fuegos artificiales, exposiciones, corridas de toros, vaquillas y verbenas.

Son unas de las mejores fiestas del Norte de España, que comienzan con el pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y el ya popular “chupinazo”, dando lugar a los siete días de celebraciones, animación, alegria y jolgorio.

En las Fiestas de San Mateo son una de las tradiciones más importantes son “los chamizos”, que son unos locales habilitados por las peñas, en los cuales se ofrece el “zurracapote” (bebida similar a la sangría) que bebe tradicionalmente en un porrón.

Desde hace bastantes años, se celebra coincidiendo con las “Semana Gastronómica”, en donde se pueden degustar diferentes platos de la gastronomía riojana, regados con un buen vino de Rioja.

El tradicional “desfile de carrozas” es uno de los actos más multitudinarios. Se celebra casi siempre al caer la noche y durante el fin de semana. Participan activamente las peñas de la ciudad, así como las casas regionales y grupos traídos de fuera para la ocasión.

En estas fechas festivas destaca el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en el Parque de la Ribera. En donde la empresa ganadora del concurso, es invitada a lanzar los fuegos en las Fiestas de San Bernabé.

El día grande de estas celebraciones es el 21 de Septiembre (San Mateo), cuando tiene lugar el tradicional Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. En este acto los niños de todos los rincones de La Rioja llenan una cuba con las primeras uvas de la temporada. Una vez pisada y convertida en mosto, se lleva como muestra ante la Virgen.

Las fiestas finalizan con la “Quema de la Cuba”, en la que tras un desfile de las peñas por el centro de la ciudad, pone el broche de oro a los festejos de septiembre.

Info: En el ámbito deportivo se realiza la Feria de Pelota Vasca Pelota en el Frontón Adarraga. Una de las más importantes del año, que reúnen a los pelotaris más importantes del momento.

Curiosidad: A pesar de la creencia popular, San Mateo (21 septiembre) no es el patrón de la ciudad, sino que lo es San Bernabé (11 junio).

 

  Enlace a turismo – San Mateo 2019